lunes, mayo 14, 2007

En ingles...

En el penúltimo concierto de los Carcamals, la banda de mi amigo P., su bajista contaba que no tiene ningún sentido hacer rock en castellano (creo que él decía español). Solo vale el inglés.
Prácticamente la totalidad de las emisoras de radio solo emiten basura para desilustrados musicales... para la mayoría de la población. Y poco más se puede oir que Radio 3, pero el otro día un limitado decía en esta emisora que componía en inglés por que, al ser un idioma monosilábico, encontraba menos limitaciones a sus melodías que al componer en castellano.
Yo casi ni creo música ni casi versiono, pero casi todo lo hago en inglés ¿será que todos estos idiotas tienen razón? ¿O será sencillamente que yo...?
Creo que, pensando un poco pero poco, he llegado a la miniconclusión de que el problema de la música es que a diferencia del arte cualquiera consume música; por el contrario, para consumir arte parece ser preciso ser un poco más ilustrado.
Obviamente yo no consumo arte, y eso que sé que Leonardo consideraba la música la más efímera de las artes; yo ya ni la llamo así. Y no creo que Leonardo pensara así por que todavía no había vinilos; estoy divagando. Una vez discutí con un ignorante sobre este tema. El pobre me pretendía convencer de dos cosas; no hace falta tener formación musical para crear buena música (!!)... tampoco, importante, para disfrutar plenamente de ella (!!!). Qué felicidad la suya.

3 comentarios:

Colette dijo...

Yo realmente no sé mucho de todo esto pero creo que es una soberana idiotez eso de que no se pueden escribir buenas letras en castellano. Otra cosa es que las letras que uno elabore sean tan absolutamente estúpidas que sea más productivo escribirlas en inglés para que gran parte del mercado español no las entienda...

Pero mira, una cosa tengo clara, a veces se puede disfrutar del arte de una forma intuitiva y no ilustrada. Y la música, sea o no un arte, no es una excepción. Creo que hay algo más allá de los conocimientos que nos conmueve en una pieza musical o en una obra plástica o en un verso. Quizá no sea un disfrute pleno, pero creo que, en muchas ocasiones, puede llegar a ser mucho más placentero.

Anónimo dijo...

Hola.
Yo soy bastante pedante con el tema de la música, la verdad, lo reconozco. Y siempre he tenido una duda existencial con todo ésto de la música actual, cuya conclusión es, a menudo, la misma: Vivimos en una sociedad poco y/o mal educada musicalmente.
Me revientan enormemente el Reggetón, David Bisbal, Chenoa, Bustamante, etc, y sobre todas las cosas: Rosario Mohedano. No sé si tendrá que ver que canten en español, pero pocas cosas me sacan tan de quicio como éstos; hasta prefiero antes al grupo de Pete Doherty. Tal vez Dalí lo explicaba mejor: "El mal gusto es creativo. Es el dominio de la biología sobre la inteligencia."
(Aunque luego, en las fiestas, termine bailando cualquier cosa por culpa del vodka..:)
Bueno...saludos.
Interasante post sobre música.

Anónimo dijo...

Grandioso grupo "Los Carcamals" y en particular ese peaso de batería P.
La cuestión tal y como yo la veo, no es que no se puedan hacer buenos temas con letras en castellano, sino que la música es melodía para ser disfrutada, que te llegue a lo más profundo y te toque. Y yo personalmente creo que eso es mucho más facil de lograr en un idioma que no sea el castellano. A lo mejor porque cuando alguien escribe una canción en castellano o es una auténtica basura recolectora de discos de oro y financiadora de la SGAE o lo utiliza como arma de reivindicación y queda de lo más chavacana.
He dicho ;)
Publicidad: Si andais por Madrid, no os perdáis los conciertos de Los Carcamals!!